ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA                                                                
              Embajada – Estocolmo                                                                            
Estimadas y estimados compatriotas:
Hace 187 años se fundó Bolivia como un estado independiente frente al poder colonial español.

Hacen más de 200 años  la tea de los ideales libertarios incendió las ciudades coloniales, es bueno recordarlo: Charcas-25de mayo y La Paz-16 de Julio en 1809; Cochabamba-14 de Septiembre, Santa Cruz 24 de Septiembre, Oruro-6 de Octubre  y Potosí -10 de Noviembre en 1810…

En la Plaza Murillo de la cuidad de La Paz se puede leer escrita en piedra la Proclama de la Junta Tuitiva, dice así:
“Compatriotas: Hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria; hemos visto con indiferencia por más de tres siglos sometida nuestra primitiva libertad al despotismo y tiranía de un usurpador injusto que, degradándonos de la especie humana, nos ha mirado como a esclavos; hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez que se nos atribuye por el inculto español, sufriendo con tranquilidad que el mérito de los americanos haya sido siempre un presagio de humillación y ruina. Ya es tiempo, pues, de sacudir yugo tan funesto a nuestra felicidad, como favorable al orgullo nacional español. Ya es tiempo, en fin de levantar el estandarte de la libertad en estas desgraciadas colonias, adquiridas sin el menor título y conservadas con la mayor injusticia y tiranía. Valerosos habitantes de La Paz y de todo el Imperio del Perú, revelad vuestros proyectos para la ejecución; aprovechaos de las circunstancias en que estamos; no miréis con desdén la felicidad de nuestro suelo, ni perdáis jamás de vista la unión que debe reinar en todos, para ser en adelante tan felices como desgraciados hasta el presente. En la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, a los 27 días del mes de julio de 1809.

El poder colonial  respondió como una fiera herida persiguiendo y asesinado a los patriotas. “Pueden cortar todas las flores pero no pudieron detener la primavera” y persistimos: la guerra de independencia duró dieciséis largos años. Vencimos. Larga es la lista de los nobles espíritus libertarios que empeñaron la vida por sus ideales, solo voy referirme en esta ocasión a algunos: Túpac Katari y Bartolina Sisa, protagonistas de un proyecto radicalmente emancipador del poder colonial; Simón Bolívar de quien heredamos el nombre, la vocación libertaria y el ideario latinoamericanista; Juana Azurduy -nuestra Juana de América- es la revolución, es el pueblo en armas, son las mujeres del pueblo en armas, que pelean junto a los hombres, igual o mejor que ellos. Ellos y ellas condensan el proyecto de República Democrática donde todos son iguales…personas y pueblos!

Pero gracias a la mezquindad de la elite política de entonces triunfó el proyecto oligárquico y se terminó construyendo una República colonial,  un estado autoritario y excluyente. Ni siquiera invitaron a Juana Azurduy y jamás le agradecieron.
Casi dos siglos más tarde, fue necesario un nuevo proceso de acumulación de poder popular para cambiar el estado colonial por el Estado Plurinacional…

Dice en el Preámbulo de la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia:
El pueblo boliviano, de composición plural, desde la profundidad de la historia, inspirado en las luchas del pasado, en la sublevación indígena anticolonial, en la independencia, en las luchas populares de liberación, en las marchas indígenas, sociales y sindicales, en las guerras del agua y de octubre, en las luchas por la tierra y territorio, y con la memoria de nuestros mártires, construimos un nuevo Estado.
Un Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social, donde predomine la búsqueda del vivir bien; con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural de los habitantes de esta tierra; en convivencia colectiva con acceso al agua, trabajo, educación, salud y vivienda para todos.”

Dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal. Asumimos el reto histórico de construir colectivamente el Estado Social de Derecho Plurinacional y Comunitario, que integra y articula los propósitos de avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, portadora e inspiradora de la paz, comprometida con el desarrollo integral y con la autodeterminación de los pueblos”

La celebración de hoy tiene ese doble contenido: reafirmamos nuestra autodeterminación e INDEPENDENCIA de todo poder colonial y nos comprometemos a construir una identidad COLECTIVA Y PLURAL y un Estado profundamente democrático e incluyente.

Jallalla BOLIVIA!

Milton R. Soto Santiesteban
EMBAJADOR

Estocolmo 04 de agosto de 2012.